PROTECCIÓN CIVIL REALIZÓ MACRO SIMULACRO EN CONMEMORACIÓN A LOS SISMOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAXACA A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2019._ El H. Ayuntamiento de Tlaxiaco que preside el Dr. Gaudencio Ortiz Cruz a través de la Dirección de Protección Civil coordinó el macro simulacro en conmemoración a los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Con la participación de Policía Municipal, Policía Vial Municipal, Sedena, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, Flama Azul, CEPCO, Dirección Salud Municipal, Paramédicos SAVER y en presencia de la Delegada Regional de Protección Civil Josefina Jiménez Álvarez quienes coordinaron los planes de acción y rutas de evacuación.

Las principales actividades del Macro Simulacro se llevaron a cabo en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, en donde alrededor de 700 alumnos y personal educativo formaron parte de este ejercicio, el cual dio inicio en punto de las 10:00 horas con una magnitud de 8.6 grados, con epicentro en costas de Oaxaca y Guerrero.

El Director de Protección Civil del Municipio Gilbert Magli Robles agradeció al Presidente Municipal Dr. Gaudencio Ortiz Cruz por el apoyo decidido a esta importante área, pues dijo que esta administración está apostando a fomentar la cultura de la prevención, a capacitar, a equipar y a realizar trabajos como el de este día en favor de la población.

Magli Robles explicó la dinámica del Simulacro y dio  a conocer los seis escenarios que se pudieron observar en dicho ejercicio; explico que  el primer escenario fue en el comedor en donde explotó un cilindro de gas LP, por el cual el vendedor entró en crisis nerviosa además de los heridos; segundo escenario: en el centro de información se encontraron  atrapados 4 alumnos en ese espacio, debido a que los pasillos fueron bloqueados por los muebles que se cayeron durante el sismo; tercer escenario: bajo las escaleras de un edificio se encontró inconsciente al encargado de mantenimiento con un bloque de escombros sobre la cabeza;  cuarto escenario: tres alumnos al tratar de evacuar el gimnasio los cristales se incrustaron en diferentes partes del cuerpo sufriendo hemorragias; quinto escenario: en uno de los espacios del segundo nivel del área en construcción, se encontró un empleado que forma parte del personal contratista el cual se encontraba arriba de la escalera y durante el sismo cayó sobre unas varillas, una de ellas atravesó el costado derecho a unos 5 cm de la costilla quien minutos después perdió la vida; y en el sexto escenario se observó aproximadamente a 20 jóvenes con crisis nerviosa.

Por último, Gilbert Magli Robles dijo que el objetivo de realizar dicho macro simulacro es para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada, para evaluar y corregir esa reacción ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre, además preparar las accionesque se deben llevar a cabo para mejorarlas condiciones de seguridad, pero sobre todo diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

Related Posts