Visita a la cueva Chala

LA DIRECCIÓN DE TURISMO  MUNICIPAL REALIZA VISITA A LA CUEVA CHALA

Heroica ciudad de tlaxiaco Oaxaca a 23 de junio 2019.- Con gran éxito se llevó a cabo la Primera Visita Guiada a La Cueva Chala, organizada por la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento.

En esta actividad se contó con la asistencia de visitantes de los Municipios de Huajuapan de León, Oaxaca y del Estado de Puebla, que con gran entusiasmo conocieron además parte de la historia de Tlaxiaco a través de las visitas a la Casica y a la Primera Ermita en el Barrio San Pedro.

El presidente Municipal Gaudencio Ortiz Cruz dio la bienvenida a los más de 40 participantes de esta actividad, invitándolos a que sigan conociendo los atractivos turísticos de Tlaxiaco, ya que dijo, la Dirección de Turismo prepara ocho rutas que irán dando a conocer en días posteriores.

En este recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la historia de lugar conocido como la Casica, para posteriormente trasladarse al Panteón Municipal y visitar la primera Ermita, donde con atención escucharon de voz del Director de Turismo Arcadio Delgado las historias que guarda el lugar, así como también conocer a cerca de personajes ilustres que descansan en el camposanto como Don Luis Vega, importante persona sin el que no se entendería el desarrollo de Tlaxiaco.

Concluidas estas dos primeras visitas, todo el contingente se trasladó a la Comunidad de Río Delgado para vivir la emocionante aventura de la exploración de la gruta conocida como “Cueva Chala”; ahí, guiados por el Director de Turismo y por el Geólogo del Instituto de Minería de la UTM Marcos Corro Ortiz, además del resguardo de elementos de Protección Civil Municipal, los visitantes se introdujeron y conocieron la famosa caverna que, según explicaciones del Geólogo, puede tener millones de años de formación de acuerdo al tamaño de las estalactitas, ya que estas se forman a un ritmo promedio de hasta un centímetro por cada cien años.

María Teresa Ruiz Osorio visitante de la Ciudad de Oaxaca, con visible emoción dijo que fue una gran y emocionante experiencia. Agradeció la paciencia de los guías y de toda la gente, ya que por su edad es complicado hacer esos recorridos, pero dijo que el tlaxiaqueño es muy hospitalario porque, a dos meses de haber llegado por primera vez a la Ciudad, solo ha tenido buenas experiencias. Mencionó que ha hecho otros recorridos como la visita a la Presa El Boquerón por recomendaciones del personal de Turismo del Municipio, quienes dijo, siempre que acude a su módulo la orientan, y de ellos recibió la invitación para esta visita. Comentó también que, en la Cueva tuvo la oportunidad de platicar con el Presidente Municipal a quién agradeció el trabajo para proyectar a Tlaxiaco, además de recibir de él la invitación para los recorridos próximos.

Arcadio Delgado Director de Turismo, explicó que estas actividades tienen como objetivo conocer los atractivos de nuestro municipio, pero sobre todo, hacer conciencia en propios y visitantes el cuidado y preservación de estos bellos lugares; además dijo,  que la familia tiene un papel fundamental en la comunidad, por ello en la administración que preside el Dr. Gaudencio Ortiz Cruz, una de prioridades es realizar este tipo de actividades que contribuyen a vivir en armonía con nuestra gente y su entorno.

Por último, invitó a la ciudadanía a acercarse al módulo de turismo ubicado en el Parque Porfirio Díaz, y estar pendientes de las diversas actividades que realiza el H. Ayuntamiento.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios aún.
  • chat
    Haz un comentario